¿Comunismo en la Constitución o una Constitución con comunismo?

Lea más de: ,

Por Javier Gómez Sánchez

asamblea-nacional-debate-11-580x380-1

Hablando sobre la Reforma Constitucional con un amigo comentábamos que la contrarrevolución parece no haber visto la tremenda oportunidad que le ha pasado por delante: Haberse lanzado una convocatoria popular completamente abierta a todo tipo de cuestionamientos, que ni siquiera deja fuera del debate el papel del Partido Comunista de Cuba en la sociedad.

Indudablemente, es el paso más arriesgado y revolucionario que ha dado el proceso de la Revolución Cubana en estos tiempos.

O sí la han visto, pero que no tienen la capacidad de subvertirlo y dominarlo. Ni organización, ni discurso coherente que utilizar y mucho menos apoyo popular. Los medios de comunicación de la contrarrevolución más tradicional por un lado y los nacidos al calor de la política de Obama por otro, se han limitado a hablar superficialmente sobre un proceso que los ha superado con creces, con el mismo sentimiento de la zorra que al ser incapaz de llegar a las uvas, dice que están verdes.

Pero pasados estos meses también he llegado a preguntarme si algunos revolucionarios no se han percatado de lo que se ha puesto en juego después de 10 años de debate político y social en Cuba. La Reforma Constitucional es la cúspide de un camino a través de la Consulta de opinión popular realizada en el 2007, los Lineamientos, y la Conceptualización.

Pero durante la última década el país no se ha mantenido inmóvil y ha tenido cambios objetivos y subjetivos. Si en el 2007 las mayores preocupaciones de los cubanos estaban asociadas a las prohibiciones existentes (de las que hoy apenas quedan vestigios), o la doble moneda (aún persistente), en este momento el pensamiento de los cubanos está en función de otras muy distintas.

Con facilidad son visibles hoy las mentalidades que, siendo el ¨sentido común¨ global impuesto por las industrias culturales y los medios comunicación, pugnan por convertirse en dominantes en un país que a diferencia de aquel de 10 años atrás, posee ahora más de medio millón de trabajadores por cuenta propia y propietarios de negocios, a los que se suman indirectamente una cifra mayor de familiares y amigos. Un sector privado que encuentra contradicciones con las posibilidades reales de una economía desabastecida, bloqueada y con escasa disponibilidad de dólares para la importación. Con decenas de miles de ciudadanos que han encontrado una forma de vida como importadores informales de electrodomésticos, piezas y productos. Que ha vivido las tensiones de los intentos de control estatal del transporte privado y la especulación en la venta de productos agrícolas a partir de la exigencia popular. Que ha chocado con la inexperiencia de pagar impuestos cada mes y cada año. Que ha visto una parte significativa de las zonas residenciales de la capital venderse y comprarse. Con una minoritaria clase emergente, que cree que no le debe nada al socialismo porque lo que la distingue lo ha obtenido del manejo del capital: Casa, auto, vacaciones, viajes… y que convive con una mayoría que se debate mensualmente para lograr consumir simplemente lo básico.

Esa minoría comienza a ver como ataduras los espacios sociales que décadas atrás el sistema diseñó basados en la igualdad -y que aún mantiene- mientras que entre la mayoría no enriquecida aparecen quienes con ingenua energía defienden el derecho de la nueva minoría rica a ejercer como tal, y llegan a hablar de ¨concentración honesta de la propiedad¨.

Un país que atravesó en ese tiempo un corto pero intenso período de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, con un cambio de estrategia del gobierno de ese país en sus planes de dominio sobre la isla, apostando a que esa nueva minoría cubana económicamente emergente llegue a ser políticamente influyente. Que transitó tanto por la muerte de Fidel como por el sostén de la máxima dirigencia en otras manos.

Una nación cuyos ciudadanos pasaron en menos de una década de hablar de poder tener legalmente un celular, a hablar de un mercado mayorista para el sector privado. Lo cierto es que la Cuba del 2018 tiene escaso parecido con la del 2008.

Desde que fuera divulgado el texto del Proyecto de Constitución de la República, incluso antes, cuando en la Asamblea Nacional los diputados discutían el Anteproyecto, uno de los temas que causó preocupación fue la eliminación de la mención al comunismo como aparece en la Constitución de 1976.

Personalmente, no creo que la función del comunismo en la Constitución sea la de aparecer como una utopía, sino la de ser una esencia garante cada vez más imprescindible en la medida que se hacen más presentes las relaciones de mercado en la sociedad cubana actual y futura.

De ahí ha venido mi sugerencia, sin disminuir el valor de los que prefieren que aparezca también en su sentido de meta superior, que el punto 58 del documento, Capítulo I ¨Fundamentos de la Nación¨, artículo 13, inciso G dónde dice: ¨Afianzar la ideología y la ética inherentes a nuestra sociedad socialista¨, debe decir: ¨Afianzar la ideología comunista y la ética martiana y fidelista inherentes a nuestra sociedad socialista¨

Porque el socialismo no cae del cielo y en estas circunstancias el comunismo es mucho más necesario como ideología útil y concreta que como utopía.

Entonces la cuestión en juego no es tener una Constitución donde se mencione el comunismo sino una Constitución que sea comunista. Ese ligero extravío de lo medular nos puede poner en las manos un texto constitucional con la palabra ¨comunismo¨ impresa en letras doradas, pero con poco, muy poco o nada de las ideas comunistas en su contenido.

El mayor riesgo que corremos en la elaboración de esta Reforma Constitucional es que  en el afán de hacer avanzar al país hacia nuevos derechos y garantías, perdamos los que heredamos del país que éramos en 1976, que se sintió tan distinto al de 1959 que pudo y quiso plasmar la diferencia en una Constitución. Derechos y garantías que no cayeron del cielo, sino de la identificación mayoritaria del pueblo con la ética comunista que sostiene al socialismo cubano. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Quítese el componente comunista y el socialismo cubano tendría sus días contados.

¿Y qué necesita una Constitución para ser comunista? O mejor dicho ¿Para no serlo?

No sería comunista una Constitución que no mencione el derecho de los ciudadanos al acceso a las playas. Que no impida el lucro de la libre oferta y demanda en la venta de productos y servicios de primera necesidad. Que no establezca límites en la concentración desmedida de la propiedad en manos privadas y se deje caer en trampas basadas en el origen ¨honesto¨ de esta. Que defina como ¨socialistas¨ a empresas que sin serlo se consideran como tal solo por ser ¨estatales¨ y no por su proyección social. Que permita la introducción del cobro en la salud y educación en cualquier tipo de servicio. Que no asuma explícitamente como deber del Estado proteger a sus ciudadanos de la mendicidad y la indigencia. Que plegándose a poderosas fuerzas, las asuma como dominantes, y abandone la dialéctica prefiriendo renunciar a la mención del matrimonio como ¨unión entre dos personas¨.

En este tiempo han llegado a aparecer en la televisión, sin ninguna contraposición al menos en el NTV, personas que abogan por comenzar a cobrar los estudios de postgrado. Con una lógica absurda que considera que a la vez que usted es universitario, ya un máster o un doctorado es un lujo que usted se está dando. De acuerdo con ese criterio, seremos un país subdesarrollado dónde los profesionales tendrán que escoger entre comprar un electrodoméstico o pagarse una maestría.

Otros, que se cobren las cirugías estéticas. Lo dicen con la ignorancia de que es imposible (bajo riesgo de daño grave o fallecimiento), separar la cirugía estética del resto de la atención de salud… Total, dicen, si hay gente que tiene el dinero por qué no recaudarlo vendiéndoles servicios de salud como si fueran un fin de semana en un hotel de playa o una oferta de manicura….Para un Sistema de Salud y Educación ya asediado por los retos humanos y  materiales de mantenerlo, la forma más rápida de destruirlo sería -con  la ambigüedad constitucional- crear la división entre los que puedan acceder a todos sus servicios por su dinero y los que accederían solo a los que el Estado les pueda garantizar.

En el mundo hay muchas versiones de socialismo. Pero en Cuba el socialismo fidelista es uno solo. Las épocas cambian, la ética de ese socialismo no.

La Pupila Insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

43 Comentarios

Jose dijo:

Art. 42 (1976)
– tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la
Administración pública y de la producción y prestación de servicios;
– ascienden a todas las jerarquías de las fuerzas armadas revolucionarias y de la seguridad y
orden interior, según méritos y capacidades;
– perciben salario igual por trabajo igual;
– disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria
– hasta las universidades, que son las mismas para todos;
– reciben asistencia médica en todas las instalaciones hospitalarias;
– se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;
– son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público;
– usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores;
– disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de
cultura, deportes, recreación y descanso.

5 noviembre 2018 | 01:53 am
Roberro Quintana dijo:

Seguir satanizando , aunque con mucha sutileza, el trabajo por cuenta propia o como quiera llamarsele, es algo verdaderamente absurdo. No se trata de defender tanto la conentracion de la riqueza, sino de defender el derecho que tiene el pueblo de resolver por esta via infiinidadss de problemas que no ha resuelto ni puede resolver el Estado en Cuba ni en ningun lugar del mundo.
Pero ademas, con el mayor respeto, me parece ridiculo incluir en la Constitucion el concepto de una sociedad que nadie ha construido, ni se vislumbra como una posibilidad en un tiempo razonable.
Vamos a construir nuestro socialismo con todas las cosas lindas que hemos defendido, pero poniendo los pies en la tierra. Vamos a empujar todos hacia adelante para desarrollar la economia y que cada cual aporte lo que pueda. La generalizacion de los conceptos igualitaristas nos mantendrian en una eterna pobreza y subdesarrolo y la sociedad- sobre todo la juventud- no lo admitiria.

5 noviembre 2018 | 02:06 am
Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

La Constitución de un país es para todos los ciudadanos ¿El que no lo es no tiene derecho, por ejemplo, a que sus hijos se eduquen de otra manera? ¿Ha leído usted las operaciones estéticas que se hicieron en el país de manera gratuita? ¿No pueden los especialista determinar cuándo una cirugía se asocia con un problema de salud o es puramente estética? ¿Quién establece el nivel de “acumulación de riquezas”? El problema más acuciante que el país debe resolver es la economía para que la mayoría pueden alcanzar un mejor nivel de vida y eso implica hacer cambios que tendrían un costo político, pero no hacerlos implica un costo aun mayor.

5 noviembre 2018 | 04:50 am
Leandro dijo:

Pienso que Constitución con comunismo y comunismo en la constitución. Salud y Educación: de calidad, que no lo dice el Proyecto y gratuitos totalmente. El Estado como dueño, empresa estatal:NO; dueño el pueblo; empresa de todo el pueblo o socialista de todo el pueblo: Sí. Se regula la concentración de la propiedad: Sí; se regula que no exista: No, porque no es real; existirá en mayor o menor medida. Presidencia de la República colegiada: Sí; Presidente con grandes poderes: No.
Artículo 81: “El Estado…protege a las personas sin recurso ni emparo…” está claro que son personas que carecen de todo tipo de amparo, incluyendo el familiar. Si se explicita “que carecen de familiares en condiciones de prestarle ayuda” el Estado se está exonerando de una responsabilidad que debe asumir, pues a él corresponde amparar a todas las personas, incluyendo la responsabilidad de obligar a los familiares a asumir su deber…

5 noviembre 2018 | 07:04 am
Ariel Tablada dijo:

Que cuenta con poca divisa los cuentas propistas o privado?: El Gerente General de la zona libre de Panaá expresó que solo los turistas cubanos gastaron allí cerca de 152 millones de dólares, o sea un 33% del comercio bilateral.

5 noviembre 2018 | 07:53 am
Rolando dijo:

Javier
Tu artículo está muy interesante. Opiné en su momento y continúo haciéndolo como tú. Has sido claro y profundo, y apoyo tus criterios. Yo, además, incluyo el abandono de la ética fidelista que nos enseñó que un presidente no puede tener el poder que se le propone ni sus decisiones estar fuera del consenso colegiado del poder popular, la designación de muchos cargos en lugar de la elección y la improvisación de estructuras como supuesta solución a nuestras necesidades.
Ahora, este espacio no tiene la visibilidad ni la capacidad de debate de otros. Ojalá su esencia logre hacerse comprender y se deje apoyar por los analistas de la cualidad y por la comisión redactora y, sobre todo, se replique en muchos y muchos para que la cantidad también cuente, y todos podamos votar tranquilos por este histórico documento.

5 noviembre 2018 | 08:15 am
José Antonio dijo:

100 % de acuerdo con usted, debemos garantizar que nuestra constitución defienda los logros alcanzados por la revolución y que el pueblo, todo el pueblo, mantenga los derechos que trajo el triunfo revolucionario a los cubanos. Toda acción, que de alguna forma limite esos derechos, sería ir en contra de los que dieron o estuvieron dispuestos a dar sus vidas por este proyecto tan justo y hermoso, en primer lugar de nuestro invicto Comandante en Jefe.

5 noviembre 2018 | 08:16 am
Felix A. dijo:

Por mi parte estoy en desacuerdo que se quite la palabra comunismo de la constitución

5 noviembre 2018 | 08:50 am
jjesusfuentesaguila dijo:

ATINADO ARTICULO,PERO CONSIDERO QUE EL SOCIALISMO TAMBIEN ES COMUNISMO SOLO QUE SU PRIMERA FASE TAL Y COMO LO DIJERA MARX EN SU OBRA CRITICA AL PROGRAMA DE GOTHA DONDE DIBUJA LA SOCIEDAD COMUNISTA ,AUNQUE A UN ALTO NIVEL DE ABSTRACCION

5 noviembre 2018 | 08:53 am
jpuentes dijo:

En cierto sentido veo una contradicción en la supresión de la palabra “comunista” o “comunismo” en el texto constitucional. Pues persisten, en terminos de ideales en “pioneros por el comunismo” y en terminos de hechos incumplidos “Partido Comunista”. Sin embargo, es una realidad que en mas de 200 años, no se ha podido cumplimentar esta teoría. La teoría ha tenido intentos de interpretación a la inversa o ha sido distorsionada a conveniencia de las realidades. Considero que la palabra “comunista” no debe estar en nuestra constitución y no por prejuicios, sino por una simple ecuación. Si en casi 200 años ningún país del mundo ha hecho realidad la teoría o al menos una parte, y las constituciones sólo duran entre 10 y 20 años para ser reformadas, pienso que la nuestra debe ser un poco mas realista. Y cuando estemos conscientes que se acerca el momento de una sociedad “comunista”, según los preceptos de la teoría marxista, entonces, seamos realistas y cambiemos cuando sea necesario. Si Mar

5 noviembre 2018 | 09:02 am
Carlos Castaño dijo:

Una frase Martiana expresa “Una constitución es una ley viva y practica que no pude construirse con elementos ideológicos.” por tanto no puede subordinarse a leyes, decretos, resoluciones, partidos políticos , ideologías de ningún tipo, disposiciones,intereses particulares o sentencias judiciales ya que una carta magna esta por encima de todos ellos, el hombre no manda a otro hombre la ley los manda a todos.

5 noviembre 2018 | 09:07 am
Arnoldo dijo:

De acuerdo con usted. Esto debería publicarse en algo de más alcance, que llegue a más personas no sólo a os que tenemos esta posibilidad.

5 noviembre 2018 | 09:08 am
Carlos dijo:

Escribo esta opinión como un luchador por una sociedad mejor y que no siendo cubano tiene a Cuba referente. En tal sentido surgen dudas de diversos grados con la supresión de la palabra comunismo de la constitución cubana. Si entendemos a la Constitución como el conjunto de normas jurídicas que rigen a la sociedad fundamentado en un sistema político determinado su contenido es vital para saber el rumbo que sigue la sociedad.
Analizando la palabra comunismo exclusivamente desde el punto de vista doctrinario o científico como un sistema social, económico y político al cual pretendemos como revolucionarios su ausencia de la Constitución la deja rengueando.
Hoy la lucha por el comunismo es más prioritario que hace años atrás por las siguientes razones:
El sistema capitalista está una fase terminal. Con esto entendemos a todo sistema mercantil. Explicar esto sería muy extenso por lo que señalaremos sólo algunos rasgos generales.

5 noviembre 2018 | 09:55 am
Carlos dijo:

La socialización de la producción alcanza niveles mundiales.
El desarrollo tecnológico y robótico que permite de reemplazo a la mano de obra humana pero que no produce plusvalía, base del sistema capitalista.
Desmoronamiento del sistema de relaciones sociales: jurídicas, morales, religiosas, políticas etc. La emancipación de la mujer es una pequeña muestra.
El socialismo, como etapa de transición al comunismo, tiene como rol crear las condiciones para ese paso a una sociedad superior. No es un objetivo de sociedad a perseguir. Aunque sea la más justa de todas las habidas hasta ahora, sigue siendo injusta porque mantiene rasgos mercantiles capitalistas.
Por estas razones hay que pensar en el comunismo. En una sociedad que no se sustente un modo de producción mercantil. Hoy la producción de bienes materiales básicos alcanza para todos los habitantes del planeta. El fortalecimiento del socialismo está determinado en cómo veamos, soñemos y nos imaginemos ese horizonte.

5 noviembre 2018 | 09:55 am
NierVier dijo:

estoy totalmente de acuerdo en que se elimine la palabra comunismo y socialismo, la patria no debe ligarse con una ideologia porque a alguien se le ocurrio implantarla , las ideologias son efimeras y cambiantes, la patria no

5 noviembre 2018 | 10:20 am
Ciudadano dijo:

Anteriormente existía el ¨miedo¨ a que las personas entraran a los hoteles libremente, se permitió y no se cayó el socialismo; anteriormente existía el ¨miedo¨ a que las personas tuvieran móviles, se permitió y no se cayó el socialismo; anteriormete existía el ¨miedo¨ a que las personas viajaran libremente, se permitió y no se cayó el socialismo. Así que porque las personas tengan más de una licencia de negocios privados y esto provoque que acumulen riquezas de forma honesta, tampoco va a provocar que se caiga el socialismo debido a que nuestro sistema electoral no se basa en la propaganda política a la que se requieren grandes sumas de capitales, ni existe la compra de votos ni nada parecido en lo que el dinero pueda influir. Pienso que favorecer el negocio privado e incluso privatizando empresas que lo único que hacen es dar pérdidas al país, aumentaría el nivel de vida no solo de los dueños de estos negocios sino además de sus empleados.

5 noviembre 2018 | 10:24 am
Luar dijo:

Muy esclarecedor este articulo. Es cierto que hay que defender en la Constitucion y en las Leyes que a partir de esta se generen las conquistas revolucionarias alcanzadas por el pueblo bajo la guia del Comandante en Jefe. No hacerlo sera traicionar el legado de todos los hombres y mujeres que se han sacrificado por esos logros a lo largo de estos años. Se estan dando casos de empresarios y gerentes que han limitado el acceso a las playas, porque las han declarado exclusivas para los huespedes de determinados hoteles . Lo digo con propiedad porque lo he vivido en carne propia. Este aspecto se recogia en el articulo 43 de la Constitucion de 1976, pero en el proyecto actual no se manifiesta. La salud y la educacion son bienes universales conquistados y pretender privatizar algun servicio es abandonar senda socialista y no debe permitirse. Hay que “sacudir la mata” y aplicar todo el peso de la ley a los corruptos, especuladores y ladrones de cuello blanco y cuello grueso.

5 noviembre 2018 | 10:27 am
@ArmandoBruzon dijo:

Mis respetos al autor. No lo conozco, ni necesito conocerlo para considerarlo un hermano de clase, un hermano en las ideas. Esa hermandad es más firme y duradera, más sincera y nás leal, que otras “hermandades”. No por gusto Fidel dijo que toda amistad es falsa si no está basada en los principios revolucionarios. En estos tiempos, por algunos, llamados Posmodernos la batalla ideológica se ha recrudecido exponencialmente y en la misma medida ha crecido la confusión ideológica y filosófica en amplios sectores. Se olvidan demasiado rápido experiencias históricas catastróficas como el derrumbe del socialismo en Europa y lo que pensaron y dejaron por escrito los genios revolucionarios que nos precedieron: Marx, Engels, Lenin, Martí, Mella, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. No por gusto Fidel en los días más amargos del período especial exclamó junto a nuestras consignas históricas Socialismo o muerte y Marxismo leninismo o muerte. El futuro está en juego.

5 noviembre 2018 | 10:32 am
@aliozhacordovir dijo:

No podemos permitir que en un futuro los cubanos digamos que en nuestra constitución hay algo de comunismo. Tiene que ser con comunismo. De lo contrario se podria llegar al punto de cuestionar la legalidad del Partido Comunista de Cuba. Mucho habló el Comandante en Jefe, de la importancia y la necesidad de mantener la unidad del pueblo cubano para poder mantener y llevar adelante los logros obtenidos y lograr nuevos que aun faltan. Esa unidad la debe defender y avivar el Parido Comunista de Cuba único heredero del Comandante. Es escaso el espacio para expresar todo pero quiero decir. Mucha gente apoya a las nuevas minorias porque han desarrollado cierto recentimiento hacia funcionarios e instituciones por los malos tratos e indevidas gestiones para tramitar una demanda y sobre todo por la pobre ejemplaridad de muchos dirigentes y cuadros politicos. Esto hace pensar que para blindarse contra estos males la solucion es escudarse tras “poderoso caballero, conocido como Don Dinero”

5 noviembre 2018 | 10:33 am
Luar dijo:

Este articulo deberia ser publicado en el periodico Granma

5 noviembre 2018 | 10:35 am
roger dijo:

Que tarde este artículo que subscribo completamente. Es el único que he leído que habla abiertamente de lo que está en juego con la reforma. Nadie sale siquiera en TV defendiendo las premisas de nuestro socialismo y del tránsito a la sociedad comunista. Tal parece que se han olvidado de lo que nos enseña el marxismo, de cómo la introducción de numerosos cambios puede hacer que se transforme la cualidad de algo, en este caso el proceso socialista cubano que tanta sangre ha costado. No existe riqueza privada honesta, toda nace del robo o el saqueo, así fue la acumulación originaria del capital en sus albores. Los nuevos ricos de Cuba acumularon sus “riquezas” en los años duros del Periodo Especial y ahora abogan hasta por escuelas privadas para sus hijos, donde no tengan que mezclarse con la chusma. Cuan tarde el análisis.

5 noviembre 2018 | 10:39 am
Enrique.B dijo:

Estoy muy de acuerdo con agregar su propuesta a la constitución, ¨Afianzar la ideología comunista y la ética martiana y fidelista inherentes a nuestra sociedad socialista¨, y que sea de hecho y no de palabra lo que significa el comunismo y lo que se quiere lograr alcanzar con él, por eso no podemos desechar todo lo que se ha logrado con mucha sangre, sudor y sacrificio a lo largor de varias décadas, para contentar a unas minorías, al final de cuentas ser socialistas significa, ser en parte capitalistas aunque este sea de minoría, ya que si fuéramos 100% socialistas ya hubiéramos avanzado hacia el comunismo.

5 noviembre 2018 | 10:40 am
Luis dijo:

El hecho de que ningún país haya logrado construir el socialismo quizas le de màs fuerza a la idea de que el comunismo es en realidad una utopía y gane màs adeptos el pragmatismo de quienes redactan el proyecto de constitución.

5 noviembre 2018 | 10:45 am
Julio Romero dijo:

Lo que importa son los resultados y…

5 noviembre 2018 | 10:53 am
vito dijo:

Buenos dias me gustaria comentar algo que seguro estoy muchas personas etstarande acuerdo conmigo y no es mas que agregar en nuestra contitucion un articulo que promueva a realizar poderes o contratos entre personas para una ves yegado a un acuerdo un negocio dejarlo plasmado en estos documentos de caracter oficial para cualquier fallo que pueda suceder entre los individuos sea legalmente requerido. Gracias espero me publiquen

5 noviembre 2018 | 10:57 am
Dany dijo:

Se me a quedado grabada una palabra clave, “ingenuidad”, por la ingenuidad de la mayoria corremos el riesgo de tirar a la basura todas las vida perdidas para lograr la livertad de nuestro pa\is, la juventud de hoy no sabe como se vivia antes del triunfo de la revolución> Si bien no es perfecto nuestro sistema, por mucho es mejor que lo que habia antes y lo que vendrá despues.
Esperemos que lo de ingenuo no se quite cuando sea tarde y tengamos que marchar nuevamente a la sierra a luchar.

5 noviembre 2018 | 11:15 am
manolete dijo:

muy de acuerdo con el artículo el futuro de Cuba está en la Ciencia, no es lógico cobrar las maestrías y doctorados,

5 noviembre 2018 | 11:35 am
Alex dijo:

Hay tantas maneras de garantizar derechos elementales y reflejar aspiraciones legítimas sin necesidad de matizar ideológicamente la Constitución. ¿O es que se piensa que poniéndole adjetivos a la Ley de Leyes tendremos garantías de intangibilidad o perdurabilidad?. La historia ha demostrado con creces que estas prácticas no solo resultan improcedentes sino que han servido para legitimar barbaridades bajo el manto de lo ideológicamente permitido. Creo que sería más provechoso asumir ciertas equivocaciones, rectificar y enderezar el camino sin renunciar a la justicia social como bien último y mayor, que insistir en etiquetas de este tipo.

5 noviembre 2018 | 12:14 pm
@Tavonu dijo:

Yo voto por una constitución comunista

5 noviembre 2018 | 12:22 pm
Daniel dijo:

Es tan difícil entender que un ciudadano común no tiene porq pagar de sus impuestos los implantes que una dama con un ego aminorado estima necesita para su belleza??? Q quien quiera belleza que se la pague de su propio esfuerzo…
Es tan difícil entender que una vez que la sociedad haya formado GRATUITAMENTE a un profesional universitario y gane un salario acorde a su profesión, (porque en algún momento tendremos ese salario espero), la superación postgraduada es lógico y racional que sea costeada por el interesado en la materia que lo necesite y se esfuerce por lograrlo?? Es que estaremos condenados eternamente a que un electrodoméstico quintuplique el valor de nuestro salario y nos haga imposible costear racionalmente un estudio??

5 noviembre 2018 | 01:24 pm
Daniel dijo:

Es tan difícil entender que para que haya economía que produzca bienes y servicios tiene que haber acumulación (entendido como inversión) y que la fuente del capital para esa inversión no puede ser otra que el tan traído y mencionado “lucro”…? Es tan dificl entender que el lucro en si mismo no es malo sino necesario, y que el único mecanismo eficaz de controlar su adecuado nivel es la competencia?? Y que en nuetsro país lejos de fomentar la competencia favorecemos situaciones cuasi monopólicas
Es tan dificil ser respetuosos con las personas que han decidido vivir de su propio trabajo y no juzgar a todos lo que son trabajadores x cuenta propia como banda de rufianes? Por que se estigmatiza al TCP? Quien es más bandido? el TCP que vende una mercancía robada o importada de Panama (y que al final satisface una necesidad que el Estado no es capaz de cubrir) o el trabajador estatal que se la roba de su almacen y se la vende al TCP??

5 noviembre 2018 | 01:25 pm
Enrique.B dijo:

Jpuentes, el comunismo existió no de palabra pero si de hecho, no en un país pero si en el mundo entero, fue en la comunidad primitiva, que eventualmente fue destruido por la codicia del ser humano, el comunismo no ha existido en un país como tal aparte de su ideología, pero si eliminamos el comunismo y decimos que solo queremos socialismo o que con el socialismo es suficiente, se comete un grave error ya que el único y exclusivo objetivo del socialismo es avanzar hacia la sociedad comunista, no poner eso en la constitución es negar lo que significa el socialismo y porque nació.

5 noviembre 2018 | 01:35 pm
Yasel dijo:

Servicios Gratuitos a los que Trabajan y aportan,o a los jubilados que así lo hicieron,a los discapacitados según su condición,a los niños y personas vulnerables….
Servicios Gratuitos mientras el crecimiento del PIB lo permita…y fijar el principio de Progresividad en las GRATUIDADES…a mayor crecimiento económico,,expandir el alcance de estas.
Gratis sólo los Servicios Hospitalarios,todo lo otro,esa otra mitad del presupuesto liberarlo al Salario,…a pagar una radiografía como se paga una Foto.
A una consulta médica como pagan una consulta espiritual o una misa…
Que si no se paga habrá quien no cobre.
A cada quien su trabajo ,a cada quien su aporte.

5 noviembre 2018 | 03:12 pm
Enrique.B dijo:

El comunismo existió no de palabra pero si de hecho, no en un país pero si en el mundo entero, fue en la comunidad primitiva, que eventualmente fue destruido por la codicia del ser humano, el comunismo no ha existido en un país como tal aparte de su ideología, pero si eliminamos el comunismo y decimos que solo queremos socialismo o que con el socialismo es suficiente, se comete un grave error ya que el único y exclusivo objetivo del socialismo es avanzar hacia la sociedad comunista, no poner eso en la constitución es negar lo que significa el socialismo y porque nació.

5 noviembre 2018 | 04:54 pm
Jesus Pastor García Brigos dijo:

Omitir la referencia a la sociedad comunista es una insuficiencia imperdonable. Socialistas son los socialdemócratas también, y socialista se planteo uno de los candidatos a la presidencia de EEUU enlas últimas elecciones. No por gusto Fidel cuando presentó el Primer Comité Central preguntó qué nombre le daríamoso a nuestro Partido que indicara no solo lo que somos sino lo que queremos ser siempre. Y, por supuesto, no basta con la mención, con dar el término: todos los contenidos tienen que ser consecuentes con eso; todo el enfoque del documento, para ser efectivamente la Constitucion del proceso se transformación comunista en la sociedad cubana (por cierto: Marx jamás dijo que habia una primera etapa que era el socialismo, eso lo inventamos después, como tampoco hablo de “principio de distribución socialista , lo que sí dijeron y fueron siempre consecuentes con ello, Maarx y Engels, Lenin entendió muy bien y Fidel profundizó mucho más, fue …*(se me acabó el espacio)

5 noviembre 2018 | 10:19 pm
Jesus Pastor Garcia Brigos dijo:

el Comunismo no es un “estado a implantar”; es un proceso históricamente necesario para trascender el orden del capital (qno solo eliminar el capitalismo, es crear y consolidar un nuevo modo de funcionamiento y desarrollo humano): trascender no es solo cambios económicos, es cambio de la totalidad,con una vision de futuro no como un esquema, pero si con esencias:emancipación verdaderamente humana…esto implica desarrollar nuevos contenidos del proceso social, y por supuesto contar con nuevos conceptos, que tienen que quedar claron en una Constitucion socialista, que no es solo para reflejar los cambios ocurridos, sino para indicar pautas, hay mucho conceptual a profundizar, desde el propio concepto de lo que debe ser una Constitucion para la transformacion socialista, que no puede ser el tradicional “contrato” individuo/sociedad- Estado. Serían muy útiles análisis publicos de todo lo conceptual , que, como Raúl ha alertado, errores conceptuales pueden conducir a errores en la práctica

5 noviembre 2018 | 10:32 pm
Miguel M dijo:

Por favor … aumenten un poquito el tamaño de la fuente de los comentarios ….. Si no quieren que la gente lea los comentarios y participe no los publiquen, pero si es para leerlos por favor ponganlos algo mas grande.

5 noviembre 2018 | 10:51 pm
Revenge dijo:

Este articulo es un ataque frontal contra el trabajo privado, que al final a todo el mundo se le olvida creo casi medio millon de empleos en menos de dos años, lo cual hace rato que el Estado no puede hacer. Hay que perseguir sin misericordia el robo, la corrupcion, la especulacion,el enriquecimiento ilicito, el lavado de dinero, el crimen organizado, como no. Pero es hipocrita hacer como que se ignora que todo estos delitos ocurrian aun durante los años en los cuales no existian o casi desaparecieron los TCP. Muy pocas de las ilegalidades que estos cometen son factibles sin la complicidad o la incitacion de funcionarios y dirigentes del Estado; muchos de los cuales tienen ‘Casa, auto, vacaciones, viajes…’ gracias al presupuesto estatal. Nada, a alguien ‘le pica’ el paradigma que representa el trabajo privado, el mal lugar en que deja a la empresa estatal y hay que caerle arriba.

6 noviembre 2018 | 08:47 am
Diógenes dijo:

Lo que me parece es que el comunismo, tal y como lo entendemos según su planteamiento fundamental “de cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad” aparte de ser una utopía -tan imposible de llevar a efecto como cualquier otra utopía- cada vez se aleja más del rumbo que está tomando este paía y del rumbo que toman los escasos países que mencionan esa palabra como significando algo: China, Vietnam… y hasta Corea del Sur, donde se sabe que hay una elite que jamás va a recibir “segun sus necesidades”, porque sería equiparar sus ingresos y nivel de vida con el de los demás norcoreanos. Y eso no va a suceder. “Países comunistas” es una figura retórica que usan los enemigos del socialismo cuasipeyorativamente para denigrar a esos países. Ningún país ha sido comunista ni lo será. Al menos mis hijos y los hijos de éstos no verán ni siquiera algo similar. Si alguien se empeña en poner la palabra “comunismo” en la Constitución, allá él. Pero no creo serio eso.

6 noviembre 2018 | 11:41 am
leo I dijo:

El hombre no manda a otro hombre debe de ser la Ley Suprema de un Estado la que los manda a todos.
Asi deberá de ser en el nuestro y no de otra manera.

7 noviembre 2018 | 03:24 pm
npadilla dijo:

Pienso que el comentarista revela su vision polémica de la realidad a su alcance, sin embargo observo
que al final ha evidenciado retos: 1-reto para la industria cultural y nuestros medios de comunicacion para formar mentalidades y valores 2-Mejorar la eficiencia en el funcionamiento de nuestras instituciones
3-Fortalecer la legalidad en relacion a los que comercializan ilicitamente productos importados 4-Elevar la eficiencia de nuestra economia ademas de luchar contra el delito y las ilegalidades 5-Ley fundamental derechos y deberes fundamentales instrumentarlos en las leyes complementarias en funcion siempre en primera instancia del interes de la mayoria.El proceso constitucional no es capitulo cerrado existen los mecanismos legales para abrir capitulo en el futuro.La principal tarea de nuestra economia es satisfacer las necesidades del pueblo bajo condiciones adversas.Me pregunto se habla de una clase burguesa, entonces no lo entiendo.No es una contradiccion es una guerra de mente

9 noviembre 2018 | 01:13 pm
Lupa y telescopio dijo:

Una de la experiencia más significativa del Proyecto de Constitución, ha sido que segun conocemos primero lo elaboró una comisión elegida por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), despues todos los diputados la estudiaron, y posteriormente se discutió por comisiones temáticas de la ANPP más tarde en plenario de la ANPP y posteriormente se aprobó UNANIMEMENTE por los representantes(DIP) del poder supremo = EL PUEBLO.
Se hace la CONSULTA POPULAR (no vinculante) ,según expresa el propio material en el glosario, sin embargo, en esa accion popular no vinculante se proponen más de medio millón de modificaciones, se proponen más de 30 000 eliminaciones. Todas esas propuestas son NO VINCULANTES.
Entonces ¿cómo explicar esa INMENSA CONTRADICCIÓN entre lo acordado por la ANPP y sus representados-electores?.Lamentablemente poco DEMOCRATICO ya que lo que opina EL VERDADERO PODER = EL PUEBLO no pasa de ser sugerencias, ya que, reitero son NO VINCULANTES. sigo en un segundo comentario.

4 diciembre 2018 | 03:21 pm
Lupa y telescopio dijo:

Continuación.- Siguiendo el análisis partiendo de la INMENSA CONTRADICCIÓN que planteaba en el escrito anterior queria, resaltar como ejemplo lo que nos ha pasado a los paises del tercer mundo y muchos otros en la ONU, donde la Asamblea de la ONU toma acuerdos incluso casi unanime como es el caso de Criminal Bloqueo Yanki a Cuba por ser de caracter NO VINCULANTE a pesar de estar la mayoria del mundo de acuerdo con su eliminación, y no tiene efectos legales contra el opresor.
Y nuestros representantes diplomaticos en muchas ocasiones han expresados el caracter NO DEMOCRATICO de esa estructura y lleva ver muchas semejanzas.

4 diciembre 2018 | 03:50 pm